Teatro 
/

 producción cultural, música, literatura...

 

Festival de Artes escénicas y música renacentista y barroca.

Madrid, noviembre de 2020.


Con los auspicios de la Universidad Complutense de Madrid, se celebra esta primera Edición del Festival 'Renacen' donde se dan citan grupos de música y teatro que son un referente en la escena nacional. Con la colaboración imprescindible de la Fundación Carlos de Amberes.

'Renacen' desea revalorizar y contribuir a la difusión de los valores culturales que una sociedad recién salida de la época medieval fue capaz de producir. Riqueza cultural que se fue haciendo presente en buena parte de Europa y de América a partir del reinado del Emperador Carlos. 

Como consecuencia, se produjo un florecimiento extraordinario del Arte en todas sus facetas y expresiones gracias al fructífero intercambio que se produjo entre todas las tierras de la monarquía hispana, siendo el Siglo de Oro su consecuencia más destacada. 

El Festival reunirá, en esta y en sucesivas Ediciones, propuestas escénicas y musicales que tuvieron lugar desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe III. 




Programa.

Consigue tus entradas aquí debajo:






Sara Águeda. El arpa del Rey David. 

Cantica. Magallanes y Elcano. La música de una aventura.

Capilla G. de Carrión. En tierras ajenas: cien años de música viajera.

Escarramán Teatro. Cuentos de la vieja España.

Garcilasos. Los Guanches de Tenerife y la conquista de Canaria.






Sara Águeda 6/N


Cantica 13/N


Capilla G. Carrión 20/N


Escarramán T. 4/Dic


Garcilasos 27/N GRATIS.


Día

Espectáculo

Sede

 6 

Nvbre.

El arpa del Rey David. Sara Águeda.

(concierto para arpa de dos órdenes y voz)

En el ámbito musical podemos disfrutar de muchísimas referencias y obras compuestas entorno al Rey David, desde Josquin Desprez, pasando por Alonso Mudarra, las sonatas biblicas de Kuhnau o el gran oratorio de Saul de Haendel entre tantos. El atributo musical del Rey David es, sin duda, el arpa, y ahí está la razón de ser de este fantástico viaje musical que os ofrezco. Inspirada en la obra de Triste sobre el Rey de David, de Alonso Mudarra, me he permitido describir la personalidad y narrar la vida intensa del Profeta, imaginando cómo sería a los ojos del Renacimiento con el arpa de dos órdenes, uno de los instrumentos de más relevancia en la península Ibérica desde mediados del Siglo XVI. 

Pastor Pavana. Antonio de Cabezón (1510-1566) 

Poeta Españoletas. Lucas Ruíz de Ribayaz (1626-1667) 

No exento de pecados Tiento. Alonso Mudarra (c.1510- 1580) 

Músico Fantasía X, que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico. Alonso Mudarra 

Rey justo, valiente y apasionado Todos los bienes del mundo. Juan del Encina (1468-1529) 

Elegido por Dios Toccata per l´elevatione. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

David y Goliat Achas. Lucas Ruíz de Ribayaz 

Victoria de David Canarios. Anónimo/Improvisación 

Huida al desierto Por unos puertos arriba. Juan del Encina 

Ciudad de David, Rey de Israel Canción del Emperador. Luis de Narváez (c.1500-1552) 

Amor de Betsabé Para quien crie yo cabellos. Antonio de Cabezón 

Muerte de Absalón Triste estaba el Rey David. Alonso Mudarra 

Heredero Salomón Folías. Anónimo/Improvisación

Fundación Carlos de Amberes.

19 horas

13

Nvbre.

Magallanes y Elcano. La música de una aventura.

Cantica. 

Emilio Villalba, Sara Marina, Ángeles Nuñez.

Cantica es un proyecto musical dedicado a las músicas conservadas en los cancioneros renacentistas españoles. Con el programa de concierto “Magallanes y Elcano, la música de una aventura”, realizaremos un viaje en el tiempo, una travesía musical popular y costumbrista de danzas, canticas y romances del Renacimiento español. Obrillas interpretadas tal y como llegaron a oídos de los músicos que las recopilaron y transcribieron a papel pautado y libro de cifras para vihuelas. 

Marcha turca. Anónimo / Dimitri Cantemir

De Antequera viene el moro. Cristóbal de Morales, s. XVI

Tira ya que no quiero. Cancionero de Palacio

Ay triste que vengo. Cancionero de Palacio

La danza de los ciegos. Emilio Villalba

Nana mora. Anónimo popular / Emilio Villalba 

Seguirilla. Emilio Villalba

Si habrá este baldrés. Juan del Encina 

Romance del mes de mayo. Anónimo popular

Puse mis amores. Cancionero de medinaceli

Abenámar. Anónimo del s. XVI  

Fundación Carlos de Amberes

20 horas

20

Nvbre.

En tierras ajenas. Cien años de música viajera.

Capilla Gerónimo de Carrión.

Delia Agúndez, Mª Alejandra Saturno, Alicia Lázaro.

Fascinante recorrido musical renacentista de la mano de maestros de capilla viajeros, cuyas músicas dan fe del mestizaje musical en la Europa del S.XVI. Las obras del programa son en su mayoría del Cancionero de Segovia, recopilación iniciada para el uso de la Corte de Isabel La Católica, y una de las mejores muestras del devenir viajero de la música. El programa incluye música del pacense Juan Vásquez, el abulense Sebastián de Vivanco, el sevillano Alonso Lobo, que escribieron música vocal, y el toledano Diego Ortiz, activo en la corte de Nápoles, de quien se conserva música instrumental. Y se llegará hasta el siglo XVII de la mano de uno de los músicos más viajeros en la Europa del siglo: el laudista y compositor John Dowland.

P. Attaignant (c.a.1494-1552)
Prelude. Tant que vivray (Claudin de Sermisy)

Cancionero de Segovia (s.XV-XVI): 
Helás qui pourra devenir (Ph.Caron)
Je ne fais plus (L.Compère)

Cancionero de Palacio (s.XV-XVI)
A tierras ajenas (F.Peñalosa)
Guarda dona il mio tormento (Anon.)

Odhecaton (s.XVI)
Zephiro spira. Io non compro piu speranza.

Juan Vasquez (c.a. 1500-1560)
Soledad tengo de ti.
Con qué la lavaré
Quien amores tiene

Luys Milán (c.a.1500-1561)
Fantasía del tercer tono.

Archivo de la Catedral de Segovia
O quam suavis est (S. de Vivanco c.a.1551-1622)
Ecce ascendimus Ierosoliman (A.Lobo c.a.1555-1617)

John Dowland (1563-1626)
Prelude, Songs & Ayres

Universidad Complutense de Madrid. 

Paraninfo de la Fac. Filología.

19 horas

27

Nvbre.

Los guanches de Tenerife y conquista de Canaria.

Cía. Garcilasos. Grupo Universitario Complutense de Danza española .

Original de Lope de Vega (lectura dramatizada de la obra)

Entrada gratuita EXCLUSIVAMENTE POR INVITACIÓN. Imprescindible RESERVA de asientos por normativa COVID en este link.

 El texto, y esto lo hace bien moderno, es un sorprendente signo de consideración y reconocimiento hacia los ‘bárbaros’. Así, cabe afirmar que ‘Los guanches de Tenerife’ es un auténtico canto ‘al buen salvaje’ en el que Lope se adhiere a una línea de pensamiento que estuvo bien extendida en la España de los siglos XV y XVI, en una línea claramente adelantada a Rousseau y a otros filósofos posteriores que se llevaron, sin embargo, la fama.  

En fin, todo ello hace de esta obra un texto que merece sin duda ser recordado y llevado de nuevo al teatro. Para disfrutar del verso de Lope, para ser conscientes de que, pese a los siglos, los tiempos no han cambiado demasiado y siempre hubo y habrá personajes miserables, héroes cotidianos y, sí, gentes que por amor serán capaces de, casi, cualquier cosa.

Universidad Complutense de Madrid. 

Paraninfo de la Fac. Filología. 19 horas.

 4 

Dcbre.

Cuentos de la vieja España. 

Cía. Escarramán Teatro.

José L. Matienzo. 

Se estrenó en el Festival Movimiento Continuo en Bogotá en septiembre de 2014 y ha sido representada,
además de en España, en festivales de teatro i de Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México y Marruecos.

Espectáculo de divulgación de los clásicos donde un cómico juglar compara la vida del hombre actual con la suya, la medieval y del Renacimiento. Sobre textos de Gonzalo de Berceo, Romancero (poema de Mío Cid: Batallas de Castejón y de Alcocer), Libro del Buen Amor, Lope de Rueda, Cervantes, Lope de Vega y Quevedo.

Fundación Carlos de Amberes.

19 horas


Los artistas.

Sara Águeda.

Sara Águeda. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en diferentes montajes realizando numerosas giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. 

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, China...

Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Le Poème Harmonique… Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque.

Capilla Gerónimo de Carrión.

Delia Agúndez. Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado Europa, Iberoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont, Musica Ficta & Ensemble Fontegara o la Capilla Jerónimo de Carrión. En mayo de 2015, She loves and she confesses too, una de las piezas de su último disco The Purcells, fue galardonada como “Best song Classical/ Acoustic” en The Akademia Music Awards de Los Ángeles (Estados Unidos).

Mª Alejandra Saturno. Violoncellista y viola gambista, toma parte en diversos proyectos como músico de sesión para La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, New London Consort, Musica Ficta, Nao d’Amores, Recondita Armonia, Angelicata Consort, Nereydas, New Baroque Times, La Grande Chapelle, Capilla Jerónimo de Carrión y Speculum, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Alicia Lázaro. Iniciadora del trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro. Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles. Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d'amores. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. 

Cantica.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 10 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 50 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes... Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, “Al Andalus, música y poesía andalusí”, (2017) y “Sephardica. Las mujeres que conservaron nuestra música” (2019). El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección "Instrumentos Musicales con Historia". Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia. 

Ángeles Nuñez. Cantante soprano y percusionista. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad, lo desarrolla con gran belleza y soltura. 



Escarramán Teatro, nació como Teatro Joven en 1985 en Guadalajara, donde debido a la ausencia de teatros se estaba perdiendo la capacidad de la población de ‘jugar’ con el Teatro. Realizamos la primera representación pública en Brihuega el día 13 de junio de 1985, en el patio de la Real Fábrica de Carlos III, con el montaje ‘Divertidos Clásicos’, basado en pasos de Lope de Rueda como AA.CC La Tierra de Jauja. Ya en 1995 se profesionaliza la compañía, pasando a denominarse Escarramán Teatro, ampliando el ámbito de representación a toda España y otros países de Europa y América, representando a España en prestigiosos festivales internacionales de Teatro de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México, y giras por Italia, divulgando a los autores y obras españolas más clásicos. 

También hemos intervenido, junto con otros grupos teatrales, tanto como actores como en la producción y dirección, en los Festivales Medievales de Hita (1993-2000), Tenorio Mendocino (desde 1993), El auto de los Reyes Magos (2003-2006), Festival Ducal (2013), Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2014), … Los montajes teatrales realizados por el grupo son sobre textos clásicos españoles, buscando la recuperación y divulgación del lenguaje teatral popular, realizándose funciones tanto en teatros como en plazas, castillos, pórticos e interior de iglesias, universidades y otros espacios públicos que antaño fueron espacios escénicos. Actualmente dirigimos la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara. 




Producción estrenada



Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Nueva producción: teatro a la manera clásica con poetas, caballeros, enamorados... el verso y la música en directo con la magia del renacimiento.


Espectáculo incorporado al Programa oficial de los actos conmemorativos del 

V Centenario de la primera vuelta al mundo del Ministerio de Cultura.


El estreno oficial tuvo lugar en el teatro más emblemático de Madrid:

Teatro Bellas Artes, 8 de Julio de 2019.

 

 


 

 


 

Comenzamos en 2019 la producción y gira de esta obra, única en su género: teatro clásico sobre textos de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán en una versión actualizada... y por lo tanto más clásica que nunca. 

Caballeros, poetas, guerreros, enamorados... es el renacimiento español. Un momento en el que se está gestando el Siglo de Oro a la par que el Imperio de Carlos I y Felipe II. Una edad realmente dorada en la música, la poesía, todo lo que en fin supone arte y que, sin embargo, ha sido sistemáticamente olvidado y alejado de nuestra memoria. 

Pero al fin, el amor, lo sensual, lo sentimental, en el siglo XVI eran tan esenciales como lo son ahora. Si vuesas mercedes lo juzgan conveniente... ¡no deben perdérsela!

Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Este espectáculo ha sido programado en escenarios como el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, el Teatro Fundación Ávila, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Teatro Bellas Artes de Madrid.








Ver el vídeo - resumen del estreno en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Producción, dirección y reparto.





Galería de Prensa y entrevistas.




Los protagonistas.

Belén Orihuela (Isabel Clara Eugenia)

Raquel del Pino (Beatriz de Sá)

José Soto (Garcilaso de la Vega)





Guión y dirección:

Jesús Román.

 (sobre textos de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán)



Con la participación de:

Música en directo: 

Ara Iovis Quartet

Dirección musical:

Manuel Muelas

Vestuario: 

Blanca Lage

Escenografía y decorado:

Javier Martínez Morán


Danza histórica:

Ballet folclórico de Madrid.

Galería.